Regreso. Raúl

 Retorno 

Había conocido el amor verdadero. El único. El que la vida me arrebató. Del que puedo rememorar y sentir en mis entrañas. Ella es ahora más joven que yo. En mis más de cincuenta la tierra de mis ancestros me arrastra. Cultivo patatas, nabizas y coles, tomates y cebollas. Gallinas que me regalan huevos a diario. No sacrifico para comer carne ni pescado. Me hice vegetariano tras el proceso de la enfermedad de mi amada. Su desgaste y dolor me hizo más humano. No ocasionaría daño a ningún animal. No puedo vivir sólo de agua y aire. No soy una planta. Ya sé que la vida encadena unos con otros. Elegí lo que me pareció menos mal. Mi hija y mis hermanas se ríen. Dicen que bien podría aprovechar los frutos del mar. Ni eso. Ya hago excepciones con tomar queso y huevos. No debería, si atendiera el abuso que sufren las hembras del mundo animal. Elijo mejor el queso de cabra y consumo bebidas de semillas, no de legumbres. 

El bar que cogieron Emilio y Elena da para mí también. He reemplazado a mi tío que se ha jubilado y me hago cargo de lo que él llevaba a cabo. Su hija coge las riendas del bar. Elena, aunque mayor, no la deja sola.

Tengo que hablar de Xiana. Ella se hizo mayor y perdió la cordura. Está en una residencia. La visito cuando puedo. No me reconoce, pero le hablo de nuestros tiempos. Al oírme sonríe. Sé que sin saberme me sabe.

Llevo en lo más profundo de mi ser la compañía de Laia. Hablo con ella en la oscuridad de la noche. 

Mi hija triunfa en lo que mejor se le da. Interpretar. Cuando le viene bien aparece. Es aire fresco. Llena el espacio con su presencia. Ahora está haciendo una serie que tiene éxito. No es la intérprete principal, pero no le falta contenido. Dice que lo combina con otros proyectos. Ya están en la cuarta temporada. También sacó habilidades para los idiomas. En eso ha salido a mí. Por ello, cuando tienen que hacer doblaje para otros contextos lingüísticos ella se ocupa de su personaje. Trabajo no le falta. Está en su cima. No puede prever cuándo volverá. Cuando me abraza me dice hasta pronto, pero yo sé que tardará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diarios

Raúl. En Vigo.